Académico del DOCE forma parte de la red SARCE

Sarce_terrenos001-640-427

El Académico del Departamento de Oceanografía, Dr. Erasmo Macaya Horta, se encuentra participando como investigador asociado a una red científica internacional que tiene por objetivo principal evaluar la diversidad marina en las costas de Sudamérica.

El Dr. Macaya junto a los académicos Dr. Sergio A. Navarrete de la Pontificia Universidad católica de Chile y Dr. Roger Sepúlveda de la Universidad Austral son los únicos investigadores chilenos asociados a esta red Sudamericana.

La red SARCE (South American Research Group on Coastal Ecosystems) fue establecida en 2010 para continuar el legado del proyecto Census of Marine LifeNaGISA en Sudamérica. SARCE corresponde a un programa de colaboración internacional patrocinado por Total Foundation en el marco del proyecto Marine diversity and biomass assessments on coastal ecosystems in South America: Ecosystem function, monitoring, and human impacts, donde el Laboratorio de Estudios Algales – AlgaLAB, liderado por el Dr. Macaya se encuentra como uno de los grupos de investigación asociados.

Los principales objetivos de SARCE están enfocados en probar hipótesis relacionadas a gradientes latitudinales y patrones de biodiversidad local y regional, identificar la relación entre biodiversidad y funcionamiento ecosistémico, evaluar el efecto de gradientes ambientales y factores de estrés antropogénico, y realizar actividades de capacitación y formación destinadas a resolver problemas ambientales en beneficio de la sociedad.

La red SARCE, liderada por la Dr. Patricia Miloslavich y el Dr. Juan J. Cruz de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela incluye a más de 30 investigadores procedentes de nueve países costeros de América del Sur, donde se han realizado investigaciones a través de protocolos estandarizados en más de 150 sitios pertenecientes a 50 localidades en todo el sur del continente. En nuestro país, se han estudiado varios sitios cercanos a las localidades de Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Los Vilos, Isla de Pascua, Valparaíso, Concepción, Valdivia y Punta Arenas. Este año, entre los meses de Octubre y Diciembre, los investigadores chilenos repetirán los protocolos para el estudio de la costas de Chile. El proyecto se encuentra funcionando desde 2011, tiempo en el cual se han realizado varios talleres de trabajo en las ciudades de Caracas e Isla de Margarita (Venezuela), São Sebastião (Brasil) y Guayaquil (Ecuador).

La red SARCE también ha financiado pasantías de investigación, de esta forma a través de un programa de intercambios, diferentes estudiantes han tenido la posibilidad de viajar a alguna de las instituciones asociadas, para participar en los muestreos y conocer la diversidad de diferentes ecosistemas.

Este año, entre los días 2 y 4 de Octubre, el Dr. Macaya, junto a investigadores de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Trinidad y Tobago, Uruguay, Brasil, Venezuela y Ecuador, se reunieron en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” en la ciudad de Buenos Aires – Argentina, para llevar a cabo un taller de trabajo que estuvo centrado en evaluar los resultados del proyecto, la elaboración de manuscritos científicos, enlaces educativos y en determinar el futuro de la red SARCE en nuestra región.

Más información relacionada con el proyecto en su sitio web.

Sarce_B-Aire_2013 (1)