Dos nuevos proyectos de investigación centrados en la Patagonia chilena se adjudica el Programa COPAS Sur-Austral

Buque Abate Molina

Dos nuevos proyectos de investigación en la Patagonia fueron adjudicados al Programa de Financiamiento Basal “COPAS Sur-Austral” de la Universidad de Concepción. Ambos proyectos se llevarán a cabo en crucero oceanográfico que se inicia este fin de semana y por aproximadamente 20 días recorrerá las aguas de canales y fiordos de la XI Región como parte de las actividades del Programa CIMAR Fiordos organizado por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA). El crucero a bordo del buque científico “Abate Molina” de la Armada de Chile, consistirá en una serie de estaciones oceanográficas distribuidas a lo largo de una sección longitudinal que se extiende entre la Boca del Guafo y el Golfo Elefantes. También está contemplado realizar muestreos intensivos o estudios de procesos, en la Boca del Guafo, Canal Moraleda y Fiordo Aysén.

En el primer proyecto “Rol de la trama trófica microbiana pelágica en el flujo de carbono durante condiciones de invierno entre Boca del Guafo y Estero Elefantes”, liderado por el investigador de la Universidad Austral, Dr. José Luis Iriarte, participan investigadores de la Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y CIEP, y tiene como objetivo determinar la relevancia de las comunidades microbiana (autotrófica y heterotrófica) y microfitoplanctónica en el destino de la mayor fracción de producción primaria a los niveles superiores de la trama trófica pelágica y hacia los sedimentos entre la Boca del Guafo y Estero Elefantes. El segundo proyecto “Distribución vertical, origen y transporte de ictioplancton desde la zona de la Boca del Guafo a Estero Elefantes“ liderado por un investigador de la Universidad de Concepción, Dr. Leonardo Castro, tiene como objetivo determinar el origen y posible transporte de huevos y larvas de peces entre la plataforma continental y canales y fiordos de la XI Región, utilizando ácidos grasos como bio-marcadores en conjunto con análisis de distribución horizontal y vertical de estos estadios de desarrollo temprano de peces.

Ambos proyectos son la continuación de investigaciones llevadas a cabo por el mismo grupo de investigadores por más de 5 años a lo largo de toda la Patagonia desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos en el marco del Programa CIMAR Fiordos. El Programa de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), ha realizado cruceros de investigación oceanográfica desde 1995, tanto a la zona de canales y fiordos patagónicos como a las islas oceánicas Robinson Crusoe e Isla de Pascua. En total han sido 17 campañas, 15 de los cuales abarcaron la zona de fiordos y canales australes y dos cubrieron la zona de las islas oceánicas. Este año los objetivos principales de la investigación del crucero 2012 son “Determinar la biodiversidad y su relación con las variables ambientales, para evaluar los cambios o alteraciones en la abundancia y distribución de los organismos, en las zonas de estudio” e “Identificar y cuantificar los procesos que sustentan la productividad, para generar herramientas predictivas de los cambios que podrían ocurrir frente a alteraciones naturales y/o antropogénicas”. En total a bordo del crucero 2012 participarán 15 investigadores de 9 instituciones miembros del Comité Oceanográfico Nacional entre las que se cuentan 6 universidades nacionales, el Instituto de Fomento Pesquero, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA.

Por el Dr. Leonardo Castro, Doctor en Oceanografía Costera, Investigador Programa COPAS Sur-Austral, Docente Departamento de Oceanografía, Universidad de Concepción.

Red para larvas y fitoplancton

Roseta con botellas y CTD