DOCE adquiere nueva embarcación costera para apoyar labores de docencia e investigación

A comienzos del 2010, el Director del Departamento de Oceanografía, Dr. Marco Salamanca y el académico de nuestro Departamento, Dr. Billy Ernst se reunieron para estudiar las alternativas de diseño disponibles en Chile, y en el extranjero, de una embarcación menor costera transportable que complementara las actividades de la L/C Kay Kay II, en un sector más costero y con menores costos de operación.

El objetivo principal de esta nueva embarcación sería apoyar las labores de docencia e investigación de los estudiantes de pre y post grado de nuestro Departamento.  Como objetivo secundario apoyaría el desarrollo de los proyectos de investigación realizados por académicos y estudiantes.

Por su versatilidad, prestaciones náuticas y espacio en cubierta y costos totales se optó finalmente por un diseño norteamericano (basado en una lancha langostera de Maine), construido en Chile. Ya se contaba con antecedentes y excelentes prestaciones de una lancha similar que ha operado al sur de Guaitecas, Chiloé continental y las islas Desventuradas. Todo el equipamiento de esta embarcación fue importado desde Seattle,  Estados Unidos.

Bautizada L/C Ten Ten, las características generales del diseño son:

• Largo total: 7.7 m.
  • Manga: 2.4 m.
  • Calado: 0.75 m.
  • Desplazamiento aprox.: 2000 Kg.
  • Capacidad de combustible: app. 230 lts.
  • Velocidad crucero estimada: 14 kn
  • Velocidad máxima estimada: 20 kn
  • Motor interno: Volvo de 110 Hp

Principal equipamiento: La L/C Ten Ten cuenta con un navegador GPS, ecosonda y Radar Lowrance, radio VHF, luces de navegación, compás náutico, balsa salvavidas oceánica para 6 personas, 3 chalecos salvavidas autoinflables, bocina, baño-WC, sistema independiente de presión de aceite (motor Honda de 9 HP) para operar un huinche hidráulico, 330 metros de cable inoxidable de 3.9 mm, Mástil y botavara para operar equipos pesqueros y oceanográficos de menor tamaño.