Destacada participación del DOCE en Congreso de Ciencias del Mar 2012

Una destacada participación tuvieron los estudiantes de Biología Marina de la Universidad de Concepción, en el XXXII Congreso de Ciencias del Mar 2012 recientemente finalizado en Punta Arenas.

Tres estudiantes pertenecientes al Laboratorio de Estudios Algales – AlgaLAB, dirigido por el Dr. Erasmo Macaya Horta, fueron distinguidos con reconocimientos y premios de la Sociedad Chilena de Ficología (SOCHIFICO) por sus trabajos presentados en el marco del mencionado Congreso, organizado por la Universidad de Magallanes en conjunto con la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

Cabe señalar que los estudiantes de AlgaLAB – Universidad de Concepción, obtuvieron 3 de los 5 premios otorgados por la SOCHIFICO. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes el pasado jueves 25 de Octubre. La reunión anual de Ciencias del Mar congregó a alrededor de 500 asistentes y se presentaron cerca de 180 exposiciones orales más 170 posters.

Judith Castillo y Ricardo Jeldres, estudiantes de Biología Marina de la Universidad de Concepción.

Los estudiantes de AlgaLAB tras recibir las distinciones manifestaron su alegría y satisfacción por los premios indicando que esto representa una gran motivación para continuar con sus diferentes estudios. Los estudiantes y trabajos premiados fueron:

– Ricardo Jeldres estudiante de Biología Marina UdeC fue distinguido con el Premio Sociedad Chilena de Ficología a la Mejor Presentación Oral presentada por un estudiante en el congreso. Su trabajo se titula:
Variaciones estacionales en Nothogenia fastigiata (Rhodophyta, Nemaliales) para su morfología globosa y foliosa. Autores: R. Jeldres, C. Villaseñor y E. Macaya

-Judith Castillo estudiante de Biología Marina UdeC fue distinguida con el Premio Sociedad Chilena de Ficología al Mejor Poster presentado por una estudiante en el congreso. Judith presentó el trabajo titulado:
Extensión del rango de distribución de macroalgas en el centro y sur de chile. Autores: J. Castillo, M. E. Ramírez y E. Macaya.

Finalmente, Cristóbal Villaseñor, alumno del Doctorado en Ciencias Biológicas mención Botánica UdeC, obtuvo mención honrosa de la Sociedad Chilena de Ficología por su presentación oral:

Aspectos reproductivos de la macroalga exótica Codium fragile subsp. tomentosoides en el submareal de Caldera. Autores: C. Villaseñor-Parada, E. Macaya, A. Pauchard y P. E. Neill.

Felicidades a Ricardo, Judith y Cristóbal por estos merecidos reconocimientos y a todos los estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Concepción que participaron en el XXXII Congreso de Ciencias del Mar y que constituyeron el grupo más numeroso de asistentes a Punta Arenas.

En la ceremonia de clausura también se anunció que el XXXIII Congreso de Ciencias del Mar se realizará en la ciudad de Antofagasta en mayo del 2013.

Integrantes del Laboratorio de Estudios Algales ALGALAB en la ceremonia de clausura del XXXII Congreso de Ciencias del Mar. (de izq. a der. Cristobal Villaseñor, Judith Castillo, Erasmo Macaya y Ricardo Jeldres)