Académicos y estudiantes se unen en exitosa jornada de Limpieza de Playas

El pasado viernes 30 de septiembre, académicos y estudiantes de pre y post grado del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, se unieron para llevar a cabo una jornada de Limpieza de Playas. Esta actividad se enmarcó en el Día Mundial de Limpieza de Playas, impulsada por Ocean Conservancy.

Un grupo se dirigió a la Bahía de Coliumo y Dichato y el segundo trabajó en el Sector de la Desembocadura y la Playa de Ramuntcho.

Algunos de los ítems más abundantes recolectados, fueron los siguientes:

Sector Desembocadura:
Se recolectaron alrededor de 180 kg de basura, entre Bolsas de papel: 103 ítemes, Bolsas plásticas: 300 ítemes, Botellas plástico: 33 ítemes, Botellas vidrio: 108 ítemes, Tapas de plástico: 274 ítemes, Colillas de cigarro: 1697 ítemes.

Sector Playa Ramuntcho:
Se retiraron aproximadamente 240 kg de basura, entre Bolsas de papel: 178 ítemes, Bolsas plásticas: 425 ítemes, Botellas plástico: 73 ítemes, Botellas vidrio: 63 ítemes, Tapas plástico: 188 ítemes, Colillas de cigarro: 694 ítemes.

La colecta en la Desembocadura abarcó el sector de la playa de arena (aproximadamente 700 metros lineales). Demoró cerca de 3 horas y participaron 11 alumnos junto a profesores y personal de la Armada.

Agradecemos especialmente a nuestros académicos: Carmen Morales, Fabián Tapia, Erasmo Macaya y Osvaldo Ulloa, quienes participaron activamente en la iniciativa, aportando con su experiencia y guiando a nuestros estudiantes.

Algunos testimonios:

Karla Ortega, Estudiante de Biología Marina:
Para mi, aportar con un granito de arena en la limpieza de playas, fue un encuentro con lo brutal que puede significar el mal hábito de botar basura (y no sólo en las playas), más allá de lo estético, ya que de forma gratuita muchos son y serán afectados por toda la contaminación. El contabilizar tanta basura, fue lo más asombroso!!

Selim Musleh, Estudiante de Biología Marina:
Para mí la actividad de limpieza de playas, fue una gratificante y cansadora devuelta de mano para las playas de todos esos grandes terrenos y paseos que nos ha brindado, poder devolverle un poco de su belleza fue un gran placer

Ricardo Jeldres, Estudiante de Biología Marina:
Para mi significo la oportunidad de agradecer a la naturaleza toda la paz que entrega, alegría y felicidad de los buenos momentos que uno pasa en la playa, como también salidas a terreno que uno realiza en ellas. Con el pasar de los años, las playas son parte de mi vida y es mi deber cuidar este ecosistema, para que las futuras generaciones, disfruten de esta belleza natural. Es un verdadero reencuentro con la naturaleza. Fue un verdadero placer y honor haber sido parte de esta actividad

Solange Pacheco, Estudiante de Biología Marina:
La experiencia del día de limpieza de playas fue magnifica, para mi fue un día cansador pero muy enriquecedor. Realmente al terminar el día me sentí muy bien, siento que contribuí con un granito de arena para ayudar a respirar a nuestro mundo con algo menos de contaminación. Para ser sincera, antes de esta experiencia no asimilaba el nivel de contaminación que hay a nuestro alrededor, en un metro cuadrado se puede encontrar de todo, desde un yogurt sellado hasta un zapato. Realmente es preocupante y muy triste. Da rabia lo inconsciente que es la gente, no sé si es de poca cultura o poca difusión del tema de contaminación, pero estas iniciativas se deberían hacer siempre no una vez al año sino en el día a día. Es lindo sentir que cuidamos a nuestro planeta. Al final de ese día sentí que por fin retribuía algo a nuestro planeta.

TVU informó sobre la Jornada de Limpieza de Playas, ver noticia aquí

El Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción continuará desarrollando actividades como la acá descrita, reafirmando su compromiso con el desarrollo de las ciencias del mar en nuestro país.