50° ANIVERSARIO DOCE UDEC

2021

Cuando la Universidad de Concepción recién comienza a vivir su segundo centenario, el Departamento de Oceanografía celebra medio siglo de trayectoria científica. Desde sus inicios estuvo relacionado con organismos internacionales como UNESCO y la ONU, logrando impulsar una comunidad académica dedicada a la generación de conocimiento y tecnología en las ciencias del mar.

El inicio de la década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible representa un gran desafío para el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción. Frente al contexto actual, el esfuerzo científico del cuerpo docente ha estado centrado en estudios de mar profundo (Instituto Milenio de Oceanografía), acuicultura sustentable (Centro Fondap INCAR) y oceanografía de la Patagonia Chilena (COPAS Sur Austral), entre otros. En el DOCE UdeC se abordan temas que van desde el impacto del cambio climático global hasta las consecuencias que ha dejado el COVID-19 en los océanos.

El DOCE partió como Departamento de Biología Marina y Oceanografía en 1971. En 1974 se creó la carrera de Biología Marina y en 1985 el programa de Magíster en Oceanografía. En 1978 se inauguró la Estación de Biología Marina en Dichato y al año siguiente se adquirió la Lancha Científica Kay Kay I. Otra carrera de pregrado (Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura) más otro programa de Magíster en Ciencias Mención Pesquerías y dos programas de Doctorado, en Oceanografía y Manejo de Recursos Acuáticos Renovables, completan la docencia de pre y postgrado que imparte el DOCE.

De la mano de convenios internacionales, creación de centros de excelencia y de académicos altamente comprometidos, el DOCE logró posicionar a la Universidad de Concepción como líder nacional y latinoamericano en Oceanografía. Tecnología, innovación, investigación y desarrollo forman parte de los desafíos y hasta la fecha más de 300 profesionales han contribuido con sus conocimientos al posicionamiento internacional que hoy presenta el DOCE, reconocido a nivel latinoamericano en su área, por el último Ranking Shanghai 2021.


Departamento de Oceanografía
Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
Universidad de Concepción – CHILE

Barrio Universitario s/n Concepción
+56 41 220 4502
Casilla 160-C