• La experiencia les permitirá adquirir competencias en innovación y emprendimiento en el área de energías sustentables para generar proyectos en alianza con el Technische Hochschule Deggendorf.

Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (IBMA) son carreras de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, una de las facultades líderes del programa Ciencia 2030 de la Universidad de Concepción. Este plan estratégico busca formar profesionales y científicos para la resolución de problemas y creación de soluciones innovadoras en el área social, económica y ambiental.

La UdeC, en alianza con Technische Hochschule Deggendorf Alemania, desarrollarán la primera Escuela de Primavera para estudiantes de ambas instituciones con foco en la entrega de competencias para innovación y emprendimiento en el área de la transición energética. El programa se divide en dos etapas, la primera será presencial por una semana en la ciudad de Deggendorf (Múnich, Alemania) para continuar los proyectos desarrollados mediante sesiones virtuales.

“Tener esta experiencia de internacionalización en pregrado es sin duda algo que marcará mi formación académica, y conocer la cultura alemana en el ámbito científico tecnológico es algo que me permitirá orientar mi área de especialización cuando sea una profesional de las ciencias del mar” expresa Camila Alvarez De Araya Latapiat, estudiante de Biología Marina, una de las estudiantes beneficiadas del programa.

En Chile, la energía es responsable del 77% de las emisiones de gases efecto invernadero del país, por lo que para mantener el calentamiento global debajo de los 2 grados (a raíz del acuerdo firmado en la COP21 de París) se hace necesaria una transición energética para alcanzar este objetivo.

“Vivimos un cambio global complejo, enfrentar la crisis climática conlleva también formar profesionales capacitados para resolver estas problemáticas. Utilizar la tecnología, creatividad e innovación para dar solución viable a un tema como es la transición energética significa un cambio importante en nuestra sociedad, más aún si se considera el océano como fuente de para materia renovable” señala el Dr. Marcus Sobarzo Bustamante, director del Departamento de Oceanografía UdeC.

“Yo trabajo con floraciones algales nocivas (microalgas), por lo que conozco el impacto nocivo que tienen estos eventos en la economía y salud pública.  Dentro de las materias bioenergéticas me llama la atención los biocombustibles, por lo que la posibilidad que me entrega esta pasantía es aprender,  generar lazos y aprender modelos que se puedan replicar en nuestro país” declara José Luis Comenford Carreño, estudiante de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura.

En total serán 16 estudiantes de 7 facultades adscritas al Plan Ciencia 2030 UdeC beneficiados con la pasantía, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía de Alemania y su par en Chile, además de la colaboración la Cámara Chilena–Alemana de Comercio e Industria, AHK CHILE, la Representación del Estado Bayern para Sudamérica, GIZ (Deutsche gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) y, Energy Partnership Chile-Alemania.