Camila Calderón-Quirgas obtuvo el segundo lugar en la categoría Magíster del concurso, cuyo objetivo es promover las habilidades de divulgación de investigadores en proceso de formación.

Fuente: Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas

Se trata de la médico veterinaria y alumna del programa de Magíster en Ciencias con Mención en Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Camila E. Calderón-Quirgas.

Crédito: C. Calderón.

La estudiante de magíster obtuvo el 2do lugar de la categoría Magíster en el concurso “Tesis en 3 minutos”, organizado por la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción.

La convocatoria del concurso tuvo dos categorías: magíster y doctorado. Para participar, los y las estudiantes lo hicieron a través del envío de un video con la exposición de su tesis en un tiempo de tan solo tres minutos.

Camila postuló a la categoría de Magíster, exponiendo las principales ideas alusivas a “Relación entre patrones diarios de vocalizaciones de ballenas azules (Balaenoptera musculus) y las migraciones verticales de zooplancton en el Golfo de Corcovado”, trabajo de tesis que cuenta como profesora guía a la Dra. Susannah Buchan y como co-guía, al Dr. Diego Narváez, ambos académicos del Departamento de Oceanografía de la FCNO.

La calidad de las ponencias presentadas en los videos dio como resultado a los y las finalistas, tres para cada categoría.

Hoy se realizó la última etapa de la competencia, en el auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas. En esa instancia, las/os finalistas debieron presentar en vivo su tesis en solo tres minutos, para la evaluación final de un jurado compuesto por directores de diversos programas de magíster y doctorado UdeC.

Tras las presentaciones se dieron a conocer los ganadores del concurso y se realizó la premiación del mismo. El primer premio incluyó 500 mil pesos, el 2do premio 300 mil pesos y el tercer premio 200 mil pesos, para cada categoría.

“Este premio significa mucho para mí, porque yo tengo un compromiso de larga data con la divulgación científica. Entonces este premio avala mi trayectoria en esa área”, dijo Camila E. Calderón-Quirgas, tras conocerse hoy el resultado del concurso.

La estudiante de Magíster en Ciencias Mención Oceanografía y tesista de COPAS Sur-Austral, Camila E. Calderón-Quirgas, centra su área de investigación en la Oceanografía Física y Biológica junto con la Mastozoología.

Crédito de las fotografías: Camila Calderón.