English | Español

Educación

Carrera de Biología Marina

La carrera de Biología Marina está orientada a formar profesionales con sólidos conocimientos en ciencias básicas, con especial énfasis en el área biológica y del ambiente marino y con una especialización final que los capacite para aplicar estos conocimientos al estudio de la biota, así como también el manejo y conservación de los recursos marinos.

El biólogo marino formado en la Universidad de Concepción es un profesional capacitado para realizar investigación y aplicación de conocimientos en alguna de las disciplinas del área, en centros de investigación tanto públicos como privados, empresas y en organismos estatales relacionados con la administración y preservación de los recursos y del ambiente marino.
Dr.  Ariel Valenzuela

Jefe de Carrera

Biología Marina

Magíster en Ciencias con mención en Pesquerías

El Magíster en Ciencias con mención en Pesquerías se constituye como una fuente de formación de recursos humanos del más alto nivel a la que acceden miembros de los centros de investigación pesquera más importantes del país y de Latinoamérica.

El gran desarrollo nacional en pesquerías y su alto impacto en la economía regional y mundial hace que profesionales cada vez más capacitados se requieran tanto para entender la dinámica de los recursos explotados, su ambiente, así como para el desarrollo de modelos pesqueros y herramientas eficaces en el manejo y toma de decisiones a nivel de país e internacionalmente. En este contexto, el permanente interés institucional de la Universidad de Concepción de desarrollar investigación y formación de recursos humanos en ciencias básicas y aplicadas, junto a la percepción de la gran importancia del sector pesquero chileno en el concierto nacional y regional, ha llevado a que la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas inicie desde el año 1996, a través de su Departamento de Oceanografía, el programa de Magíster en Ciencias con Mención en Pesquerías.

El objetivo del programa es la formación de especialistas en al área de las pesquerías, con una alta preparación científica, capaz de realizar investigación sobre procesos biológicos y pesqueros en poblaciones que constituyen recursos de interés económico, así como asesorar técnicamente a organismos estatales y privados.

El campo ocupacional de un Magíster en Ciencias con mención en Pesquerías, consecuentemente, se desarrolla en institutos o centros de investigación en pesquerías y ciencias del mar, en instituciones gubernamentales relacionadas con conservación y manejo de recursos pesqueros, en universidades y centros de formación técnico/profesional especializados, y en empresas privadas dedicadas al manejo de recursos acuáticos vivos incluida la acuicultura. Los egresados del Magíster en Ciencia Mención Pesquerías, además, pueden optar a continuar estudios de Doctorado en Programas nacionales relacionados con las áreas de Oceanografía y Ecología, y en el extranjero en programas de Doctorado en Pesquerías, Manejo Costero u otras Ciencias Ambientales Marinas. Dentro de este contexto, el Magíster se ha constituido con el tiempo en una fuente de formación de recursos humanos del más alto nivel a la que acceden investigadores de los centros más importantes del país tales como IFOP. INPESCA, de universidades chilenas y de todo Latinoamérica, así como miembros del sector productivo privado y consultoras ambientales. A la fecha, con la internacionalización del programa, además de chilenos, se han recibido estudiantes de Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y Uruguay. Para estos efectos, el programa cuenta con un cuerpo docente de más de 15 doctores en disciplinas marinas y con el apoyo permanente de investigadores extranjeros y de otras universidades nacionales que anualmente vienen a participar en cursos de especialización y en proyectos en las diversas líneas de investigación pesquera. Durante estos últimos años han dictado cursos en el programa investigadores del South West Fisheries Science Center (USA), IRD (Francia), University of Washington, University of Tasmania, University of Sao Paulo y la Universidad Nacional de La Plata, entre otras.

Dr. Luis Cubillos
Director Programa de Magíster en
Ciencias con mención en Pesquerías

Postgrados en Oceanografía

Los Programas de Postgrados en Oceanografía se iniciaron en 1986 (Magíster) y en 1993 (Doctorado). A la fecha, 49 alumnos se han graduado en cada uno de ellos. Ambos postgrados han sido acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación. En el caso del Doctorado, se ha logrado una nueva acreditación por un período de 8 años a partir del 2010.

Estos programas se orientan a formar expertos en el estudio integrado del océano con una sólida formación en las cuatro áreas fundamentales de la oceanografía: Biología, Física, Química y Geología.

Los Postgrados en Oceanografía mantienen convenios de colaboración con prestigiosas universidades y centros de investigación en Chile y el extranjero. Esto facilita la presencia de investigadores extranjeros en la docencia y estadías de investigación de nuestros alumnos en el extranjero.

En el caso del Doctorado los estudiantes deben completar un mínimo de 30 créditos, rendir un examen integrativo y defender un proyecto de tesis. Deben, además, aprobar un examen de grado oral y público de su tesis doctoral.

Dr. Rubén Escribano
Director de Postgrado en Oceanografía


Austral Summer Institute (ASI)

El Austral Summer Institute (ASI) es una actividad educacional organizada por el Departamento de Oceanografía y COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción.

 

En diciembre de 2015 y enero de 2016 se celebrará la décima sextaversión de ASI (ASI XVI), con cursos que se enmarcan en los procesos físicos, químicos y biológicos en el ambiente marino.