El académico del Departamento de Oceanografía, Prof. Marco Antonio Retamal, dedicó su vida a la investigación y docencia en la Universidad de Concepción (UdeC), formando parte del cuerpo académico desde los inicios del Departamento de Oceanografía de la FCNO-UdeC.

Marco Antonio Retamal nació en Concepción el 22 de octubre de 1941. Licenciado en Biología de la Universidad de Concepción del 1969. Obtuvo el postítulo Coastal Zone Management, New York University, Stony Brook en 1973.

El biólogo e investigador de la Universidad de Concepción (UdeC), centró su interés en la Legislación Pesquera (Nuevo Derecho del Mar), la taxonomía de decápodos, la biología de decápodos de importancia económica y la zoogeografía de decápodos, entre otros temas.

En su larga vida dedicada a la docencia de la carrera de Biología Marina UdeC y la investigación científica, desarrolló múltiples proyectos e iniciativas. Un ejemplo de esto, fue en 2013, cuando creó un sistema de captura y engorda del camarón de roca (Rhynhocinetes typus) en jaulas para su comercialización, con excelentes resultados. Junto a su equipo, el Prof. Retamal, desarrolló una guía de manejo dirigida a los pescadores, para que aprendieran cuáles eran los métodos de captura, mantención y alimentación en cautiverio.

Asimismo integró junto a los investigadores Ciro Oyarzún, Hugo Arancibia, Ricardo Galleguillos, Sergio Neira, comités científico-técnicos de pesca, creados a partir de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura.

En su vida académica participó en numerosos cursos, como: Taxonomía de decápodos, Acuicultura, Biología de recursos, Biología y taxonomía de decápodos, Zoología marina, Biología y taxonomía de decápodos, Fundación y administración pesquera y legislación pesquero- ambiental, Biología de recursos de invertebrados, Conservación recursos y espacios marinos, Elementos de biología marina aplicada, Reproducción y desarrollo recursos marinos y Seminarios de título, entre otros.

En su constante aporte a la divulgación y alfabetización del conocimiento científico, el Profesor Marco Retamal, dejó entre su legado tres importantes obras, dignas de destacar: “Los crustáceos decápodos chilenos de importancia económica” (Gayana, zool., Nª39, 1977), el “Catálogo ilustrado de los crustáceos decápodos de Chile” (Gayana, zool., Nª44, 1981) y el CD “Los decápodos de Chile”.

En julio de 2016, gracias a COPAS Sur-Austral, publicó “El Catálogo ilustrado de crustáceos decápodos de la Patagonia chilena” con 75 especies reagrupadas en tres morfotipos –camarón, centolla y jaiba- con sus respectivas ilustraciones científicas, las cuales fueron dibujadas y pintadas a mano por la artista Elsa Dietelbach.

El Departamento de Oceanografía y toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas sienten la partida de este académico con un gran legado en la UdeC.


Departamento de Oceanografía
Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
Universidad de Concepción – CHILE

Barrio Universitario s/n Concepción
+56 41 220 4502
Casilla 160-C