CONCURSO FOTOGRÁFICO

“FOTOGRAFÍA EL ESPÍRITU DE LA OCEANOGRAFÍA UDEC”

50 AÑOS DEL DEPARTAMENTO DE OCEANOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

(1971 – 2021)

 

Antecedentes del Departamento de Oceanografía UdeC

Desde su creación en 1971 el Departamento de Oceanografía (DOCE UdeC), de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, contribuye a la formación de nuevas generaciones en Ciencias y Tecnologías del Mar a través de docencia de pregrado y postgrado. Nuestra comunidad académica está dedicada a la generación de conocimiento y tecnologías en ciencias de mar y a la formación integral de nuevas generaciones del profesionales y científicos, capaces de abordar el estudio, la conservación y el uso sustentable de los océanos, con un enfoque global y aplicado a problemas de relevancia local, nacional e internacional, y en directo beneficio de la sociedad, con responsabilidad social y los más altos estándares de calidad.

Organización

El concurso es organizado por el Comité de Vinculación del Departamento de Oceanografía en el contexto de las celebraciones de su Aniversario N° 50 y está dirigido a la comunidad DOCE UdeC. 

Objetivo del concurso

Retratar y exponer la experiencia de los integrantes de la comunidad del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción y reflejar el espíritu del quehacer del DOCE en Docencia e Investigación y la belleza del trabajo en ciencias del mar a través de la diversidad del ambiente marino.

Categorías de Participación

El Comité ha definido las siguientes categorías de participación:

  1. Docencia-Investigación: fotografías que reflejen la experiencia del quehacer del DOCE UdeC en docencia e investigación, como por ejemplo trabajo en el aula y el laboratorio, trabajo en terreno y vinculación con la sociedad. 
  2. Diversidad Marina: fotografías enfocadas en la riqueza del ambiente marino de Chile, incluyendo paisaje, flora, fauna y contexto sociocultural.

Especificaciones técnicas

  • Las fotografías pueden haber sido capturadas con cualquier tipo de cámara (análoga, digital de cualquier tipo, Smartphone, etc.).
  • No se aceptarán fotografías realizadas por personas distintas al/a la autor/a o que no sean de su propiedad (completar declaración de autoría).
  • Se aceptarán fotografías a color y/o en blanco y negro.
  • El uso de programas de procesamiento de imágenes está permitido en el caso de la digitalización de fotografías capturas por cámaras análogas.
  • No se aceptan fotomontajes. 
  • No se aceptan fotografías que hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos fotográficos. 
  • Las fotografías no deberán incluir elementos ajenos a éstas, como títulos, autoría, firma, marcas de agua, marcos, etc.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar todas aquellas personas que hayan tenido alguna vinculación con el Departamento de Oceanografía a lo largo de los últimos 50 años (estudiantes, profesores, personal no académico) y, quienes actualmente lo tengan, radicados en Chile o en el extranjero.

¿Cuántas fotografías se pueden enviar?

Se aceptan un máximo de 3 fotografías por participante, independiente de la categoría en la cual escoja participar.

¿Cómo participar?

Para participar se debe completar el formulario de inscripción y subir sus fotografías en el siguiente enlace, indicando la categoría en la cual participa cada fotografía*:

Formulario de Inscripción – Concurso Fotográfico Departamento de Oceanografía UdeC

* El jurado se reserva el derecho de reasignar las fotografías según corresponda.

Fechas

El Concurso Fotográfico se encuentra abierto entre el 3 de y el 31 de mayo de 2021 a las 23:59 horas, hora de Chile continental (UTC-3). El Comité se reserva el derecho a ampliar el plazo de recepción de fotografías.

Jurado 

Las fotografías serán evaluadas por un Jurado conformado por las siguientes personas:

  • Claudia Arrizaga – Licenciada en Artes Plásticas, Magíster en Arte y Patrimonio, Coordinadora, Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción. 
  • Camilo Werlinger – Ex Académico DOCEUdeC, Miembro de la Federación Chilena de Fotografía y calificación de Juez de la misma Federación.

 

Evaluación

  • El comité organizador será el encargado de realizar la selección previa de admisibilidad. Se descartarán aquellas fotografías que no cumplan con la calidad mínima y que no se ajusten a los requerimientos establecidos en las bases y al espíritu del concurso.
  • De las fotografías seleccionadas como admisibles, cada jurado hará un ranking con notas de 1 a 7, siendo ganadora la que obtenga el mayor puntaje en cada categoría. De haber empate en alguna de las categorías el jurado será el encargado de deliberar y determinar la fotografía ganadora.  
  • Los aspectos a considerar dentro de la evaluación de las fotografías serán el nivel de coherencia conceptual con las categorías, creatividad, composición y calidad técnica de la fotografía.

 

Premios

  1. La(s) fotografía(s) ganadora(s) serán publicadas en el Libro Conmemorativo de los 50 Años del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.
  2. Se concederán los siguientes premios en cada categoría:

    Primer Lugar “Docencia e Investigación”: Cámara Go-Pro (Valor aprox. $400.000)
    Primer Lugar “Diversidad Marina”:  Dron (Valor aprox. $400.000)

  3. Se concederá el Premio del Público a aquella fotografía más votada en nuestras redes sociales (Página de Facebook) obtendrá un premio sorpresa.

Concepción, mayo de 2021


Departamento de Oceanografía
Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
Universidad de Concepción – CHILE

Barrio Universitario s/n Concepción
+56 41 220 4502
Casilla 160-C