La idea de la actividad es que egresados de la carrera compartan su experiencia profesional con los jóvenes que están iniciando su formación en la especialidad y resuelvan sus inquietudes sobre el futuro laboral.

El año y medio de pandemia ha sido difícil para los estudiantes del área científica, particularmente para los que ingresaron en 2019, 2020 y 2021.  Alejados de las actividades de terreno y de laboratorio, el interés de los jóvenes por sus carreras a veces no ha sido el óptimo.

En ese contexto, mañana, la carrera Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (IBMA) dará inicio a través de Teams al ciclo de conversatorios motivacionales Buscando mi camino en la biotecnología azul, cuyo objetivo es poner en contacto a los futuros y futuras profesionales con egresados y egresadas en ejercicio.

La idea es que compartan su experiencia laboral, en un ambiente distendido, con los estudiante de pregrado y que éstos tengan la oportunidad de hacer preguntas e interactuar con ellos, para que conozcan el campo laboral que tiene esta especialidad y sepan que también existen posibilidades de innovar en el camino profesional”, explica el integrante del Departamento de Oceanografía y académico IBMA, Rodrigo González Saldía, organizador de la actividad.

“Invitamos a varios egresados y egresadas para que muestren a sus futuros colegas cómo han enfrentado los desafíos profesionales, de manera que puedan despejar sus dudas e incentivarlos a continuar con la carrera”, comenta.

La carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura abrió en 2004 al amparo de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, siendo la primera en su tipo dentro del país. Es una especialidad que, como señala el Dr. González, cobra mayor relevancia en los momentos actuales.

No solo se ocupa de las áreas de producción acuícola, de salmones y moluscos, sino que también cubre aspectos de sustentabilidad de los recursos marinos en explotación.  Esta carrera busca sacar el mayor provecho de los recursos marinos, en general, pero a la vez genera herramientas y servicios para el cuidado y la sustentabilidad de los ecosistemas marinos, súper importante hoy en día considerando el escenario de cambio climático, sobre explotación de recursos y contaminación marina”, señala el investigador.

Alta empleabilidad

González destaca que esta carrera tiene cifras de empleabilidad altas, en torno al 96%, con  exalumnos queestán presentes en diversas áreas productivas, en la academia y en la investigación.

“Hay egresados gerenciando empresas de diagnóstico de enfermedades de organismos acuícolas, trabajando como encargados o ayudantes de centros acuícolas, en universidades en proyectos de investigación, en la industria celulosa y sanitaria; hay varios estudiando postgrados en Chile y el extranjero; gente que está dedicada a empresas biotecnológicas animales y productoras de vacunas, a la venta de productos y servicios especializados, y otros han creado sus propias start ups. El campo es bien amplio”, comenta.

La primera sesión tiene como invitados a Cristian Socías y María José Barra, quienes ingresaron en la carrera en 2006 y 2009, respectivamente, y que hoy son profesionales de Virbac-Centrovet, empresa dedicada a la investigación y desarrollo de productos farmacéuticos y de alimentación para la salud animal.

“Estamos muy contentos de participar en instancias que involucren a alumnos de primer año, acercándolos al plano laboral y con ello responder a sus inquietudes, dudas e incertidumbres sobre el ámbito laboral. Estas actividades son necesarias para acercar la ciencia a la empresa y ver las oportunidades que pueden existir en diferentes áreas de trabajo”, dicen los ingenieros.

El Dr. González adelantó que en los próximos encuentros se proyecta invitar establecimientos de enseñanza media, con el fin de motivar con esta carrera a jóvenes que ingresarán a la educación superior en el futuro.

Las sesiones del ciclo Buscando mi camino en la biotecnología azul se realizarán los miércoles cada 15 días hasta noviembre y el mismo día todas las semanas de diciembre; siempre a las 18 horas.

Fuente: Noticias UdeC