English | Español

Acerca del DOCE

El Departamento de Oceanografía (DOCE) de la Universidad de Concepción forma parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Fundado en 1971, el DOCE está dedicado al estudio del océano en todos sus aspectos, y a la formación de profesionales de alta calidad en diversas áreas de las Ciencias del Mar.

Para cumplir con estos objetivos, llevamos a cabo una amplia gama de programas de investigación básica y aplicada para entender la dinámica y variabilidad de los océanos, integrando aspectos biológicos, químicos, físicos y geológicos. Parte importante de nuestros esfuerzos están enfocados a entender la relación entre el ser humano y los océanos, a través de estudio de problemas tales como la diversidad de las poblaciones marinas, la explotación sustentable de recursos marinos, el impacto de la contaminación ambiental, los efectos del cambio climático global, y el uso de biotecnología en sistemas acuáticos. Y para asegurar la formación de nuevas generaciones de científicos del mar, el DOCE matiene programas de pregrado en Biología Marina y de postgrado en las áreas de pesquerías y oceanografía, donde estudiantes de Chile y el extranjero reciben una educación integral sobre los diversos aspectos del estudio de los océanos.

Historia del Departamento

Con raíces en el Instituto Central de Biología (ICB), creado en la Universidad de Concepción en 1958,  nuestro departamento fue formado inicialmente como el Departamento de Biología Marina y Oceanografía en 1971, proceso que fue impulsado por el entonces Director(s) del ICB y ahora Profesor Emérito de nuestra Universidad, el Dr. José Stuardo.

La necesidad de apoyar las actividades de docencia e investigación llevó, desde sus orígenes, a un importante esfuerzo a tener estaciones de investigaciones costera. Incluso antes de la creación de nuestro departamento, el ICB creó una primera estación en la caleta de Tumbes, en el año 1961.  En esa misma época se adquirió la primera embarcación para el trabajo en el océano costero, la lancha de 6 metros de eslora “Kalimán”. La estación en Tumbes sería utilizada hasta 1973, momento en que la Marina recuperó los espacios ocupados por la Universidad para otros usos.

En 1972, el primer Director del Departamento de Biología Marina y Oceanografía, Dr. Víctor Ariel Gallardo, inauguró la siguiente etapa de exploración marina del departamento con el bautizo de la L/C Lund, una lancha de 13.7 m de eslora. El constante crecimiento de las actividades del departamento durante estos años resultaría en la formación de la carrera de Biología Marina, en 1974, cuando el Departamento era dirigido por el Doctor Lisandro Chuecas. Poco después, en 1978, la Estación de Biología Marina de Dichato sería inaugurada por el entonces director de Departamento Profesor Marco Retamal. Esta estación sería el centro de las actividades de investigación y docencia del Departamento por aproximadamente 32 años, y esta presencia sería solo interrumpida por el masivo terremoto y tsunami que afecto a la costa central de Chile en Febrero del 2010.

En 1980, la reestructuración del ICB en la Facultad de Ciencias Biológicas y Recursos Naturales también trajo un nuevo Departamento de Oceanología, que reemplazaría al Departamento de Biología Marina y Oceanografía.

La década de los 80 trajo también el crecimiento de las actividades docentes del departamento con la creación de la maestría en oceanografía, en 1985. Poco después, en 1987, la Kay Kay I, embarcación de 19 m de eslora que reemplazó a la L/C Lund. Por los siguientes 20 años, la Kay Kay I prestaría invaluables servicios de investigación y docencia en las costas chilenas. No fue hasta 2007 que fue reemplazada por la Kay Kay II, también construida en los Astilleros Navco en Valdivia, y cuando se inauguraría una nueva etapa de exploración marina por parte del departamento.

A comienzos de la década de los noventa, en 1993, un nuevo paso en la evolución de lo que es hoy es nuestro departamento se daría con la creación de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, que incluyó a los departamentos de Zoología, Botánica, y el rebautizado Departamento de Oceanografía. También ese año, y bajo la dirección del Dr. José Stuardo, se crearía el Doctorado en Oceanografía, con fuerte apoyo de agencias internacionales de cooperación, en particular DAAD de Alemania.

Otro importante paso en el fortalecimiento de las actividades del Departamento se daría a mediados de la década de los noventa, en 1996, con la creación del Programa de Pesquerías y el Magister en Ciencias con Mención en Pesquerías. Junto con los postgrados en oceanografía y la carrera de pregrado en Biología Marina, estos esfuerzos en formación de profesionales en Ciencias del Mar constituyen un foco central de las actividades del Departmento de Oceanografía.

Durante toda la historia del departamento, la interacción con agencias e instituciones nacionales e internacionales ha sido fundamentales para nuestro desarrollo a través de la generación de programas de investigación básica y aplicada, y la generación de programas de cooperación. Solo en las últimas décadas, estos incluyen programas de investigación como JGOFS-Chile, FONDAP-Humboldt, el centro COPAS, y una multitud de proyectos Fondecyt, INNOVA, FONDEFF, FIP, de financiamiento privado, además de programas de Cooperación con UNESCO, la agencia alemanda DAAD y estadounidense Fullbright, la Fundación Andes y Moore y la Woods Hole Oceanographic Institution.

Para aprender más sobre la gestación y desarrollo de nuestro departamento, los invitamos a leer una reseña del mismo, escrita por el Profesor Emérito Dr. José Stuardo Barría: Historia del Departamento (PDF)